2011-04-13

Via de Victoria 1) El Palacio Cantacuzino - historia y fotografias

El Palacio Cantacuzino fue construido al principio del siglo XX, por el arquitecto rumano Dimitrie Berindei, en estilo académico francés, rococó con un poco de Art Nouveau, al encargo de uno de los mas ricos rumanos del principio del siglo XX – el ex primer ministro, el político conservador, Gheorghe (Jorge en español) Grigore Cantacuzino, apodado El Nababo. Pues, este Grigore El Nababo tuvo dos hijos, de los cuales, el mayor se llamaba Mihai o Miguel en español. Pues, Mihai o Miguel se casó con la princesa Maruca Rosetti. En 1929, Mihai, el hijo de Grigore el Nababo y el esposo de Maruca falleció. A 8 años de la muerte de su primer esposo, en 1937, Maruca Rosetti Cantacuzino se casaba con George Enescu ‘- el mayor compositor de música clásica rumana. George Enescu, ex niño prodigio durante su infancia era 3 anos años menor que Maruca. Él no vivió dentro de este gran palacio, sino en los cuartos de la servidumbre, que se hallan detrás del palacio. Como podría yo escribir ahora sobre este gran compositor George Enescu? Como podría escribir en un párrafo sobre el afán de este compositor de superarse a si mismo, de volverse rico por sus propias fuerzas, sobre sus complejos de inferioridad frente la opulencia y la arrogancia de su esposa Maruca? No, no puedo escribir sobre todo esto y no voy a escribir. Porque al compositor George Enescu pueden Uds., los leyentes de este texto de mi blog, entenderlo sólo escuchando su música, escuchando La I-a Rapsodia Rumana y la II-a Rapsodia Rumana, escuchando la Opera El Rey Oedip, cuya música la escribió él.
George Enescu nació a 19 de Agosto de 1881 en el pueblo Liveni,  departamento de Botosani, Norte de Moldavia y fue el decimotercero hijo  y el único que sobrevivió de los 13 hijos de la familia del sacerdote ortodoxo del pueblo y de la maestra de la escuela del mismo pueblo de Liveni. En otras palabras, representaban la intelectualidad de un pueblo de Norte de Moldavia. George Enescu fue apoyado, después de que su padre descubrió su talento musical, poco tiempo después de que el cumplió 7 años, por la familia real de Rumania, respectivamente por Elisabeta de Neuwied, la esposa del primer rey alemán de Rumania ‘- Karl de Hohenzollern. El en patio del Castillo de Peles de Sinaia – la residencia real de verano de los reyes de Rumania -, cuando él tenía 18 años de edad, la vio por la primera vez a Maruca Rosetti que, por aquel entonces tenía 21 años de edad. La vio y se enamoró de ella prometiéndose a si mismo que se va a casar con ella cuando el va a crecer. Y se casó con ella, cuando ella había pasado por un matrimonio, era viuda, tenía dos niños grandes y la había sido abandonada por un amante 13 años más jóven que ella, por el filósofo Nae Ionescu. Pero no fue feliz con ella porque ella lo engañaba varias veces.
Después de la llegada al poder, en Rumania, del régimen comunista, en 1947, George Enescu logró huir en Francia y se estableció en Paris, donde se murió a 4de Mayo de 1955. Entre los alumnos de George Enescu se nombran Christian Ferras, Ivry Gitlis, Arthur Grumiaux y Yehudi Menuhin. Su esposa – Maruca Cantacuzino, le sobrevivio 13 años despues de su muerte. Ella, támbien, se murrió en Paris.
El Palacio Cantacuzino se quedo, por el testamento del compositor George Enescu, al estado rumano, con la condición de que, el fue transformado en el Museo de la Música y en la séde de la Unión Nacional de los Compositores de Rumania, instituciones que se hallan hoy día dentro del palacio.
Siguen las fotografías: vista de enfrente, luego dos detalles arquitectónicos.




El Museo de la Música está abierto de Martes a Domingo, entre 10.00 y 17,00.


Si desean saber más sobre la obra de la autora de este blog, pulsad, por favor, sobre el título de esta entrada. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario